El Administrador Lógico de Volúmenes (LVM) emplea los siguientes conceptos para identificar cada una de las abstracciones de las que se compone:
Physical Volume (PV)
Los Volúmenes Físicos (PV) son los dispositivos de almacenamiento, generalmente suelen constar de discos duros, pero en realidad puede ser cualquier dispositivo de bloques.
Logical Volume (LV)
Los Volúmenes Lógicos (LV) es la forma en la que el sistema nos permine acceder al espacio de almacenamiento, son visibles a través de un dispositivo de bloques y en ellos es donde se crearán los sistemas de archivos. Los Volúmenes Lógicos son el equivalente de las particiones, con la salvedad de que los Volúmenes Lógicos pueden extenderse entre varios Volúmenes Físicos.
Volume Group (VG)
El Grupo de Volúmen (VG) por un lado junta una colección de Volúmenes Físicos uniendo su capacidad en un único espacio de almacenamiento, por otro lado reune una colección de Volúmenes Lógicos que indican cómo será dividido dicho espacio de almacenamiento.
Physical Extend (PE)
Los Volúmenes Físicos (PV) se dividen en bloques de datos, conocidos como Áreas Físicas (PE), estas áreas físicas tienen todas el mismo tamaño dentro del Grupo de Volumen (VG) al que pertenecen. Por defecto el tamaño de cada Área Física es de 4MB. Cada Área Física tiene un identificador que es único dentro del Volúmen Físico (PV) al que pertenece.
Logical Extend (LE)
Las Áreas Lógicas (LE) no es más que una forma de indicar que Áreas Físicas (PE) forman un Volúmen Lógico (LV). El único motivo por el que se necesitan es porque los identificadores de las Áreas Físicas (PE) sólo son únicos dentro del Volúmen Físico (PV) al que pertenecen, pudiendo repetirse en el Volúmen Lógico (VG), las Áreas Lógicas (LE) sirven precisamente para solventar este problema, existiendo un mapeado 1:1 entre un Área Lógica (LE) y un Área Física (PE) de un Volúmen Físico (PV).
Instalación de LVM2
apt-get install lvm2
No hay comentarios:
Publicar un comentario